Errores y aprendizajes con Bitx40. - Algunas notas. #bitx40

lu1dla@...

Errores y aprendizajes con Bitx40. - Algunas notas.
LU1DLA, Alejandro Linconao

A- Asunto: ¿Que se conecta en el conector "TUNING1"?
Solución: Si usas Raduino en ese conector no se conecta nada.

B- Asunto: ¿Dónde se conecta el conector de 5 Pines?
Solución: En la versión de placa que yo tengo el conector P3 es una larga línea de pines en la parte inferior del Raudino. El conector de 5 pines que tiene la salida del DDS, se conecta en el extremo derecho de la línea de pines..

C- Asunto: Poco ancho de banda.
Mi primer problema fue que me encontré con que mi Bitx llegaba solo de +- 7200 a +- 7300 khz.
Yo había reemplazado el potenciómetro que llega de la India por uno de mayor tamaño y de calidad común a baja.
Un potenciómetro multi vueltas en Argentina casi un tercio de lo que cuesta el kit Bitx40.

Yo pensé que era culpa del potenciómetro o de usar la versión original del soft del Raduino. Luego de actualizar la versión el
problema persistía.
Solución: había conectado mal los cables del potenciómetro.

D- Asunto: El IDE de Arduino no me reconoce la placa Raduino.
Solución: Instalar el driver del chip CH341 y configurar en el IDE la placa como "Arduino Nano".

E- Asunto: componentes SMD "desaparecidos" por una mala operación con un taladro.
En una práctica muy mala agrande un agujero en el gabinete con la placa Bitx40 colocada. La perforación era paralela a la placa. Supuse que, al estar la perforación a milímetros de altura de la placa no sucedería nada. Error. La broca arrancaría  limpiamente tres componentes de montaje smd. :O :O :O Desaparecieron Q1, C14 y D1.

Realmente no me gustan los montajes superficiales incluso eso me había echo dudar de adquirir la Bitx40. Si yo quería una placa para hackear pero esta tenia componentes SMD se me complicaría el modificarla. Nunca soldé componentes SMD y no tenía apuro por aprender. Pero mi imprudencia me obligo a solucionar el problema.

Solución: Reemplace los componentes SMD por componentes discretos. En lugar de un BC849 puse un 2N3904. Fue eso una proeza para mi y mi pobre vista.

F- Asunto: Solo recibía el audio de una radio de AM. La frecuencia cambiaba pero no se escuchaba otra cosa.
Solución: Estaba conectado el cable del DDS Raudino al conector de voltaje del PA. Por fortuna no conecte voltaje a la entrada del DDS del Bitx40.

G- Asunto: ¿Dónde se conecta el botón "FUNCTION"?
Solución: Por suerte esto está muy bien documentado. El pulsador FUNCTION Se conecta un pulsador al cable anaranjado (A3, es el 4 cable) del conector superior (P1). Se conecta en el otro extremo del pulsador GND, cable amarillo, quinto cable del conector P1. Este cable también estará conectado al potenciómetro de sintonía.

H- Asunto: ¿Dónde se conecta el botón "SPOT"?
Solución: este se conecta a D4 (Pin 22 del Arduino Nano) este se encuentra en el conector inferior (P3), Se conecta en el otro extremo del pulsador GND, cable amarillo, quinto cable del conector P1. Este cable también estará conectado al potenciómetro de sintonía.

Join BITX20@groups.io to automatically receive all group messages.